jueves, 20 de marzo de 2008

El martes 25 de marzo comienza el Seminario de Isaki Lacuesta en el Observatorio de Cine en Barcelona

El Observatorio, la escuela de Cine Documental, en conjunto con la Asociación Tercer Cine y la Revista DOCS / Observaciones de lo Real, organizan una serie de seminarios intensivos a cargo de tres de los más prestigiosos realizadores del documental de creación contemporáneo.Isaki Lacuesta, Ricardo Iscar y Mercedes Álvarez dictarán en los meses de marzo, abril y mayo, respectivamente, estos seminarios concebidos tanto para profesionales como a estudiosos del género.

PRIMER SEMINARIO
EN EL INSTANTE DEL PARPADEO
- Realismos y falsedades

Rossellini (Stromboli, Viaggio in Italia, India), Kiarostami (Ten), Fellini (Intervista, Roma), Winterbottom (In this world), Nanette Burstein & Brett Morgen, William Karel, Peter Watkins, Basilio Martín Patino (Canciones para después de una guerra, Andalucía un siglo de fascinación, Queridísimos verdugos)

- Estudio de un caso práctico. “Cravan vs Cravan”
- Elaboración del dossier de un documental y escritura de un guión. Ejemplos de dossier cinematográfico y televisivo (“Cravan”, “En construcción”, “Monos como Becky”, “Winnipeg”, etc).
- Preparación de proyectos.
- Proceso de investigación de un tema. Búsqueda de documentación. Selección de testigos (expertos y testigos directos). Búsqueda de imágenes en archivos audiovisuales. Búsqueda de textos o imágenes fijas en otro tipo de archivos. Las localizaciones.
- Estrategias de puesta en escena y de montaje. Visionado de material en bruto y premontajes hasta el montaje final.
- Posibilidades de distribución y comercialización de un proyecto documental.
- Fuentes de financiación y canales de distribución para el documental realizado en España. Actividad de la empresa productora privada. La búsqueda previa de financiación, factor básico para la viabilidad de un proyecto documental. Las posibilidades de difusión del documental español en el contexto europeo.

- El Equipo técnico de “La leyenda del tiempo”
Una aproximación al método de trabajo de un equipo documental, basándose en los casos concretos de los largometrajes de Isaki Lacuesta.
- - Abel García (asistente de dirección “Cravan vs Cravan” y “La leyenda del tiempo”)
- - Diego Dussuel (director de fotografía y cámara de “La leyenda del tiempo”)
- - Amanda Villavieja (sonidista de “La leyenda del tiempo”)

- El montaje en el documental I
El montaje como arte de la supresión en Flaherty.
El plano secuencia según André Bazin: “Nanook”. Montaje clásico en “Lousiana Story”. “Tabú”.
El montaje paralelo de Griffith vs montaje de atracciones soviético.
La dialéctica del montaje vertical: Chris Marker. “Le fond de l’air est rouge”,
El montaje como jardín de senderos que se bifurcan : « Immemory ».
« Que viva México » de Eisenstein y « A propos de Nice » de Jean Vigo.
Ética y estética del montaje paralelo. Implicaciones morales del montaje : « La pelota vasca ».
Chris Marker. “Sans soleil”. “Le tombeau d’Alexandre”. “Immemory”
Jean Luc Godard. De « 1+1 » a “Histoires du cinéma »
Remontajes : « Los tres cantos a Lenin » según Marker y Godard.

- El montaje en el documental II
Ejemplos extraídos del material bruto de “La leyenda del tiempo”
El travelling infinito de Alain Resnais.
Jean Eustache : el plano sostenido y la repetición.
Philippe Garrel y el arte del retrato.
Welles y la máquina del tiempo en « F for fake».
El found footage: Alan Berliner (“Family album”, “Nobody’s business”, “Intimate stranger”).
Gianikian & Ricci Luchi. Guy Debord y el détournement.

DOCENTE
ISAKI LACUESTA
Nacido en Girona en 1975.
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona e hizo el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.
Su primer largometraje, Cravan vs Cravan (2002), fue premiado en diversos festivales internacionales. La leyenda del tiempo (2006), su segundo largometraje, también cosechó varios premios en festivales internacionales. Ambos filmes se han estrenado en las salas de cine españolas. También ha realizado diversos cortometrajes para exposiciones y escrito varios guiones de largometraje.
Compagina el cine con la docencia en los Másters de documental de la Pompeu Fabra, de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el CECC, el Observatorio de Cine, entre otros.
Colabora en diversos medios, escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.
- Filmografía
Caras vs. Caras (1999-2000). 15´
Cravan vs. Cravan (2002). 100´
Silenci (2002) 30 min.
Microscopías (2003). 20´
Ressonàncies magnètiques (2003). 10´
Esbozo (2004). 5´
Teoría dels cossos (2004). 5´
Nummulits (2002-2006). 30´
Mar Palau (2006). 16´
Saber nedar (2006). 4´
La leyenda del tiempo (2006). 109´
Variaciones Marker (200). 35´

* La presencia de cada uno de los ponentes está sujeta a modificación por parte del OBSERVATORIO
Más información o problemas para visualizar el email puedes ingresar en la web del observatoriodecine

Contactos:
Teléfono: 93 446 0668 (de 14.00 a 21.00 horas)
Beatriz Naranjo / Georgia Panagou
Lugar: Observatorio de Cine c/ Sicilia 265, Barcelona
Admisión: Los seminarios son abiertos y la admisión será por orden de inscripción y tendrá validez una vez comprobado el ingreso. En el caso que el alumno con plaza confirmada desista de hacer el seminario, solo se devolverá el 80% del importe total. La cancelación de la plaza debe hacerse 10 días antes del comienzo del seminario. Esto beneficiará a los alumnos en lista de espera.