domingo, 17 de agosto de 2008

NUEVAS MIRADAS DEL CINE DEL FUTURO OBSERVATORIO DE CINE- BARCELONA

NUEVAS MIRADAS DEL CINE DEL FUTURO
OBSERVATORIO DE CINE- BARCELONA
Del 1 de septiembre al 25 de septiembre 2008
PRESENTACIÓN
Cuáles son las últimas tendencias del Cine de Autor? ¿Cuáles son los nuevos directores que están cambiando el curso del cine, de ese cine que en la mayoría de las ocasiones no llega a nuestras salas? Cada uno de los seminarios de este curso pretende hacer un análisis de la actualidad cinematográfica y sus derivas. Para ello se partirá del seminario dedicado a la llamada segunda Nouvelle Vague (clave para comprender parte de lo que hoy está sucediendo), pasando por el estudio del nuevo rumbo que están tomando las ficciones norteamericanas, el cine oriental , y aquellas cinematografías que juegan a que la realidad se apodere de la ficción. Todos ellos impartidos por algunos de los mejores críticos de Cahiers du cinéma España, Fotogramas, Culturas de La Vanguardia y Letras de cine. Cuatro Seminarios que nos pertimitirán ver cual es el panorama contemporáneo del cine actual.
Seminario I: Nuevo Cine Americano (1 al 4 de septiembre )
Seminario II: Cine de lo Real (8 al 10 de septiembre )
Seminario III: La Nueva Nouvelle Vague (15 al 18 de septiembre )
Seminario IV: Cine Asiático Contemporáneo ( 22 al 25 de septiembre )
Precio de cada seminario 230€ (180€ ex alumnos)
Precio especial 4 seminarios: 600€ (500€ ex alumnos)
SEMINARIO I: NUEVO CINE AMERICANO
Docente: Quim Casas
1 al 4 de septiembre
18 a 21.00 horas
J.J. Abrams y las nuevas ficciones televisivas norteamericanas. De la televisión al cine y del cine a la televisión. James Gray y la revuelta del cine de género. Andrew Dominik y Jesse James. La nueva comedia bárbara: Judd Apatow y sus secuaces (Virgen a los 40, Lío embarazoso, Supersalidos, Juno....) Noah Baumbach, Wes Anderson y Alexander Payne, Gus Van Sant después de Hollywood. Lynch, Tarantino, Sodebergh: los entresijos del manierismo y la posmodernidad. Lo que queda de los verdaderos independientes: Jarmusch, Hartley, Amos Poe. Otros nombres: Darren Aronofsky, Harmory Korine, Larry Clark.
SEMINARIO II: CINE DE LO REAL
Docente: Daniel V. Villamediana
8 al 10 de septiembre de 2008
17.00 a 21.00 horas
Este seminario busca estudiar los distintos estilos cinematográficos de aquellos directores que mezclan técnicas de trabajo procedentes del cine documental aplicadas a la ficción, caso Jia Zhang-ke o Abbas Kiarostami, pero también de aquellos cineastas que tomando elementos de la realidad (cuerpos, espacios, palabras) construyen artefactos ficcionales fascinantes (Pedro Costa, Albert Serra, etc). Y para completar este espectro se hará un recorrido por algunos documentalistas y cineastas claves en activo (Chantal Akerman, Wang Bing, Raymond Depardon, Claude Lanzmann, etc).
SEMINARIO III- LA NUEVA NOUVELLE VAGUE
Docente: Gonzalo de Lucas
15 al 18 de septiembre de 2008
18 a 21.00 horas
La Nouvelle Vague fue un movimiento que transformó las formas estilísticas al proponer nuevas formas de producir y rodar una película. Cincuenta años después de su irrupción, la Nouvelle Vague resulta para los jóvenes cineastas franceses tanto una tradición como una presencia continua, ya que, a diferencia de otros movimientos de juventud, sus principales cineastas (Godard, Rivette, Rohmer) han seguido filmando y renovando el cine. De Leos Carax a Desplechin, los cineastas franceses nos descubren una historia de búsquedas y renovaciones en la filmación de los relatos, los lugares o las actrices, en diálogo con la memoria del cine.
SEMINARIO IV: CINE ASIÁTICO CONTEMPORÁNEO
Docente: Manuel Yañez
22 al 25 de septiembre de 2008
18 a 21.00 horas
¿Cuál es el papel de las cinematografías asiáticas en el actual marco fílmico, marcado por la transnacionalidad? ¿Qué lugar ocupan los grandes autores que revitalizaron el panorama mundial en los 80 y 90, y que siguen en activo (de Hou Hsiao-hsien y Tsai Ming-liang a Wong Kar-wai y Jia Zhang-ke, pasando por Nobuhiro Suwa y Naomi Kawase)? ¿Y qué hay de las últimas cinematografías emergentes (Malasia, Filipinas, Tailandia)? Orígenes, herencias, Historia, distancias, fronteras… conceptos para un cine del futuro.
Modalidad:
Presencial
Inscripción y reserva de plaza:
Para realizar la solicitud de admisión es necesario solicitar la ficha de inscripción al
e-mail departamento matrículas: info@observatoridecine.com o georgia@observatoriodecine.com
NÚMERO DE CUENTA PARA TRANSFERENCIA a nombre de: OBSERVATORIO DE CINE S.C.P.
Banco: LA CAIXA DE ESTALVIS I PENSIONS DE BARCELONA
CCC - 2100 3108 11 2200203154
(también pago en efectivo o tarjeta de crédito)
+info en la web del Observatorio
Observatorio de Cine
C/ Siclia 265, 08025
Barcelona
93 446 0668 / Fax: 93 457 0926
Horario de Información: 14 a 20 horas.
www.observatoriodecine.com
info@observatoriodecine.com