sábado, 10 de abril de 2010



II TALLER DE FORMACIÓN Y PREPARACIÓN
Back to What's Happening
4/07 - 6/19: Wed (6-8pm) Sat (3-5pm)
A.R.T./New York Spaces at 520
520 Eighth Avenue, 3rd Floor
New York, NY 10008
El taller busca descubrir y desarrollar en los participantes el proceso interno de acceder al propio maestro interior, aquel que lo podrá guiar luego del proceso de entrenamiento. El pedagogo interior le brindará al proyecto actor las herramientas necesarias para la captura y dominio del espacio escénico interior y exterior, reconociendo los rituales de los bloqueos y generando nuevos rituales que ayuden a crecer al artista creativo. El taller está dirigido a actores con mayor o menor experiencia.
Este entrenamiento y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en el espacio escénico, no se circunscribe sólo para efectos de uso teatral. El teatro y su entrenamiento, y lo que significa como arte expresivo y comunicativo, también crea las condiciones para que el participante pueda desenvolverse en la vida diaria, ya que las herramientas adquiridas permiten el desarrollo de las facultades personales y sicológicas para interactuar con otros seres humanos en un espacio que no necesariamente es el teatral.
El taller también le permitirá a los actores trabajar e interactuar con dramaturgos y directores de la misma escuela, lo cual enriquecerá aún más su proceso de formación, descubrimiento y desarrollo del maestro interior.
Objetivos:
* Llegar a ser su propio maestro
* El ideal del trabajo en la preparación de actores es llegar a establecer cuatro conexiones hasta el día de la muestra final con una puesta en escena como resultado del taller:
1. Primera conexión: consigo mismo.
2. Segunda conexión: con el grupo a través de la interrelación colectiva.
3. Tercera conexión: contacto mental y espiritual con nuestros orígenes.
4. Cuarta conexión: con el público el día de la puesta en escena.
Metodología:
* Se continuará con los principios del taller anterior aplicando el método propio del “Conciente inconciente del actor” en la preparación o entrenamiento, detallando esta vez el mayor uso de los ejercicios físicos y emocionales.
Días y horas del taller:
* Miércoles 6PM a 8PM;
* Sábados 3PM a 5PM
Tiempo de cada sesión de trabajo:
* En total dos horas por clase, y al final del taller el participante habrá recibido 44 horas de entrenamiento actoral. Habrá una presentación final del resultado del taller de preparación de actores.
Idioma:* Castellano
Costo: * $175.00 por todo el taller.
Lugar de ensayos: * TBD
Responsable del II Taller de Preparación del Actor:
Walter Ventosilla
Walter nació en Lima, Perú. Es narrador, dramaturgo y director de teatro. Ha publicado los libros: Cuentos de Tierra y Eucaliptos (1982), Asunción (1994), la novela Luis bandolero Luis (2005) y el libro de cuentos A quien corresponda (2008). Aparece antologado en el libro En el Camino, Nuevos Narradores Peruanos de la Generación del 80 y en la Antología General del Cuento Peruano 1900 – 1990. Como dramaturgo se han publicado sus obras teatrales en Obras de Teatro para la Mujer y Antología del Nuevo Teatro Peruano. Ha obtenido premios en cuento y teatro a nivel nacional e internacional, entre ellos el de teatro breve “Fundación Ciudad de Requena”, en España. En 1987 fue elegido como uno de los diez jóvenes creativos más representativos del Perú. Como director de teatro ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales y ha trabajado con pedagogos como Tony Cots, del Odin Theatre de Dinamarca, Fumiyoshi Asai de la Opera Kanze de Tokio, entre otros. En 1990 se tradujo su obra teatral para niños El Lago Encantado al francés y se estrenó en París (Francia) el mismo año; y en el año 2000 se tradujo su obra Para danzar a la vida al inglés y se estrenó en la ciudad de Nueva York. En el 2010 dirigió la obra Oh!yantay en el teatro LaTea en NY con el grupo de teatro Rasgos. Otras obras teatrales de su autoría han sido estrenadas en países como Uruguay y Chile. Actualmente viene culminando la edición de sus obras completas de teatro y el libro sobre pedagogía de la actuación El conciente inconciente del actor. Desde el año 2007 dirige en Nueva York la escenificación del Inti Raymi, la Fiesta del Sol con más de 50 actores en escena al aire libre.
Studio and Office: 59-61 East 4th Street, 2nd Floor New York, NY 10003
Theater: 64 East 4th Street, New York NY 10003
1(212)505-6757 • info@teatroiati.org