jueves, 15 de mayo de 2008

ATELIER DE MONTAJE CREATIVO (intensivo) y

ATELIER DE MONTAJE CREATIVO (intensivo)
Segunda Edición
Plazas 12
Plazas disponibles 5
Descuentos a antiguos alumnos, trabajadores del sector audiovisual y en régimen de paro
Cuatro semanas - Cinco clases semanales de tres horas + Prácticas - 100 horas (aprox.)
Fecha de inicio Lunes 2 de Junio de 2008
Fecha de finalización: Viernes 27 de junio de 2008
Turno Tarde: Lunes a viernes de 19:00 a 22:00 horas
8/12 alumnos
Matrícula: 1200 € (reserva de plaza 400 €)
Profesionales del sector audiovisual 1000 €
Régimen de paro: 1000€
Ex alumnos del Observatorio 900 €
++ PRESENTACIÓN ++
El Atelier de Montaje Creativo es un programa teórico-práctico de formato intensivo de un mes de duración. Su objetivo es introducir a los alumnos (futuros montajistas-realizadores) en los conocimientos técnicos y teóricos específicos de la labor del montajista, con una fuerte orientación en las características particulares del documental y del cine de autor.
Partiendo del espectador que somos, abordaremos el montaje documental utilizando la conciencia de nuestras percepciones, de nuestras emociones y de aquellos elementos que las ponen en marcha (motivación) y las convierten en un hecho creativo.
Luego abordaremos la narración y la construcción de un sujeto narrador, a partir de las especificidades de la escritura documental y del cine de autor: el tiempo, el espacio, el estatuto de la palabra (la voz en off, la primera persona).
En este contexto, reflexionaremos sobre el lugar del montaje en el cine de lo real, y sobre la relación entre montaje y puesta en escena.
++ OBJETIVOS ++
Es una regla general que la gran mayoría de las películas documentales o de autor se "escriben" durante el montaje. Esa instancia se convierte entonces en el proceso donde el director da rienda suelta a todas aquellas metáforas y asociaciones de ideas que imaginó durante la escritura y rodaje de su película documental.
La figura del montador adquiere entonces una importancia mayúscula, y en muchas de las grandes filmes por fuera de la industria es el mismo director el que se ocupa de las tareas del montaje, complicando aún más la necesaria distancia que el artista debe conseguir con su obra en ese momento crucial.
Pero el cine de lo real tiene determinadas especificidades que vuelven indispensable un correcto manejo de sus reglas y parámetros en cuanto a construcción narrativa se refiere, y con ese convencimiento y una fuerte voluntad práctica es que hemos pensado este curso, creando un espacio de discusión creativa y entrenamiento técnico dirigido al alumno interesado en el manejo de dichas herramientas.
El Atelier de Montaje Creativo se articula en dos áreas, una técnica de manejo del programa de edición digital (Final Cut Pro) y otra teórico-práctica, dónde a través del trabajo de taller realizaremos ejercicios concretos en los que se desarrollarán todos los conocimientos adquiridos hasta la concreción de un trabajo final, el cual será un teasser (corto que dé cuenta de un ritmo, una mirada y un tiempo cinematográfico para luego desarrollar en su totalidad). El trabajo final se realizará con asistencia de docentes y tutores partir de un material dado (provisto por la escuela) o en su caso, con material que el propio alumno haya rodado con anterioridad y desee desarrollar.
++ PROGRAMA ++
Módulo I
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MONTAJE CREATIVO EN EL CINE DOCUMENTAL Y DE AUTOR
- Necesaria arqueología o la especificidad del medio cinematográfico nace con el montaje:
Lumière y Porter; Griffith, los rusos y el montaje constructivo.
-Luces y sombras sobre la irrupción del sonido en el medio cinematográfico:
Qué hemos perdido?
-Recuperación del montaje intelectual de Eisenstein en el cine documental contemporáneo.
-La tiranía del verosímil:
Cómo construir caminos alternos al uso del sonido sincronizado (La vida está fuera de sincro).
-Dispositivos de rodaje pensados para un mejor montaje:
Utilización de técnicas de ficción para reformular el documental.
-Desde el visionado hasta la estructura narrativa:
Por dónde empezar? La sistematización del material como paso fundamental en un montaje creativo.
-Recursos de ficción al servicio del documental:
La escaleta imaginaria y la necesidad de ordenamiento en el primer corte.
-Los argumentos universales volcados al documental:
La estructura narrativa y los métodos para encontrar el hilo conductor de la historia.
-Recursos de estilo para distiguir a los personajes desde su presentación:
Descubrir y elaborar sus elementos constitutivos sobre el material disponible.
-Historias y personajes secundarios que complementen el proyecto:
Los retakes también pueden ser narrativos.
-La relación con el director (Mi enemigo íntimo)
Dificultad en la separación de tareas.
-La culpa de todo la tiene el director?
La necesidad de comprender el rol del montador como solucionador de problemas y no como fiscal acusador. Errores y posibles soluciones al conflicto.
-La figura del director-montador
Pros y contras de esa figura, y cómo asumir los riesgos que esta conlleva desde el principio del proyecto
Módulo II
Taller de Montaje Digital
1. Introducción e historia del montaje no lineal
Clase común para todos los alumnos. Presentación del curso: objetivos y dinámica del taller. La edición no-lineal: historia, definiciones y conceptos básicos Panorámica general sobre los distintos softwares.
2. Final Cut: Entorno y Flujo de Trabajo
Mac: Aproximación general, funcionamiento básico. Final Cut: Flujo de trabajo, terminología básica. Creación, gestión y administración de proyectos: configuración y preferencias. Entorno visual, interfaz: Browser, Viewer, Canvas y Timeline.
3. Edición Básica en Final Cut
Trabajar desde el Browser. Timeline: Navegación y lectura. Herramientas básicas: In / Out / Cortar / Insertar / Sobreescribir. Control de pistas y navegación rápida. Snapping y Scrubbing.
4. Edición Avanzada en Final Cut
Montaje de Sonido. Trabajando los clips directamente en el Timeline. Herramientas avanzadas: Trimming, Rolling, Slipping, Sliding y Eliminar: Lift o Rippling.
5. Posproducción general para Final Cut
Motion Effects: retoques fijos y animados, uso de keyframes. Postproducción de vídeo: Niveles y Filtros. Postproducción de Audio: Niveles y Filtros.
6. Importar y Exportar

Captura de Material MiniDV: Capture Now, Capture Clip y Bach List. Importar (Imagen, Audio y Vídeo). Exportar (MiniDV, DVD, …). Planteamiento del Trabajo Final.
Docentes a cargo del curso
LUPE PÉREZ GARCÍA
Como montadora, su último trabajo fue en el largometraje documental EL CIELO GIRA, de Mercedes Alvarez, por el que obtuvo la Medalla al Mejor Montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) junto con Sol López.
Como realizadora ha realizado el largometraje documental DIARIO ARGENTINO, el cual ya ha recorrido 10 festivales internacionales en competencia oficial y ha resultado merecedor del Prix du Jeune Public en el festival Visions du Reel en Nyon, Suiza (abril 2006) y de la Mención Especial del Jurado en Alcances (Cádiz).
Como docente, dictó tutorías de escritura de dossier y presentación de proyecto en el Master de Documental de Creación de la UPF, Seminarios de Cine documental en la FAPAE (Editrain) y desde el 2005 se integra como docente en Área de Documental de Creación del Observatorio.
FABIO BOBBIO
Nacido en Turín, Italia, sus últimos trabajos, desde que se radicó en Barcelona en septiembre de 2007, han sido como montajista del último documental “Postal desde Buenos Aires” de Ricardo Íscar (Argentina/España 2008, producido por 996 Films y el Observatorio de Cine) y como realizador y montador del documental “Ventanas”.
En Italia, ha podido compartir la realización de proyectos audiovisuales que han obtenido importantes reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, entre otros: -Montaje en el documental televisivo “Passion Lives Here?” (dirección de A. Micheli, prod. BC Today, Italia 2007) (emisión en los canales de televisión SKY La7 Sport y Juventus Channel, seleccionado para el 25th Milano International Ficts Festival 2007) - Operador de cámara del documental “Crisalidi” (dirección de M. Locatelli, Premio al mejor documental y Premio Cinemavvenire en el V° RomaDocFest - Festival Internazionale del Documentario di Roma; Premio al mejor documental en el 9° GenovaFilmFestival; Premio "Paesaggi Umani” en el Filmmaker Festival 2005 Milano; Premio Libero Bizzarri 2007 - Sección Jovenes; selección en diversos festivales italianos) - Operador de cámara del documental “Il sogno di un viaggio” (dirección de M. Locatelli, Italia 2004) - Dirección y fotografia del cortometraje “Il Colpo” (dirección de Bobbio/Locatelli,Officina Film, Italia 2004 -Torino 50h Film Festival 2004). - operador de cámara en “Reazioni Chimiche” (dirección de M. Locatelli, Italia 2004), docu-backstage oficial de la película “Fame Chimica”,
- Montajista del documental “1943-44: La forza della memoria. Testimonianze di lavoratori lecchesi” (dirección de C. Colombo, prod. Officina Film/Cgil Lecco, Italia 2003).
Como docente ha dictado cursos de “Introducción a la técnica de Montaje Digital” y tutor en los “Workshop de Cine Digital” (Seminarios intensivos de técnica cinematográfica 2005-2006) y docente de “Distribución y promoción en los Workshop de Cine Digital” (Seminarios intensivos de técnica cinematográfica 2005) organizados por la Associazione Cinemaindipendente.it. Desde octubre de 2007 se ha integrado al staff docente del Observatorio, en el área de montaje, y a su productora asociada, 996 Films.
Se ha formado como Licenciado en Tecnologo della Comunicazione Audiovisiva e Multimediale (Comunicación Audiovisual) por la Università degli Studi di Ferrara, se especializó como montajista en el Área del Documental de Creación como integrante del Curso Superior de Documental Social y Creativo - Proyecto Dos Continentes, en la sede del Observatorio de Cine de Buenos Aires.
Más información en la web www.observatoriodecine.com
+ Horario de Información: 14 a 20 horas.
+ Contactos:
Beatriz Naranjo b.naranjo@observatoriodecine.com
Georgia Panagou: georgia@observatoriodecine.com
Teléfono: (+ 34 )93 446 0668
Próximos seminarios organizados por el OBSERVATORIO DE CINE:
-- Seminario Mercedes Alvarez (26 al 30 de mayo): “Miradas, documentos, representaciones y espejos del mundo”
-- Seminario Producción Carmen Cobos, Luis Miñarro (2 al 6 de junio): “Producción de Documental,Pitchings y búsqueda de financiación”
-- Seminario José González, realizador de Can Tunis (9-13 de junio) “Cine de lo marginal y cine marginal: atracción y rechazo”
-- Curso intensivo de realización de documental creativo (julio de 2008) EN BARCELONA
-- Curso intensivo de realización de documental DOS CONTINENTES (Julio y Agosto de 2008) EN ARGENTINA, curso abierto a alumnos argentinos, + info 4773 1966