lunes, 5 de mayo de 2008

PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DEL BICENTENARIO


PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DEL BICENTENARIO
DE LA REVOLUCION DE MAYO
INVITACIÓN
Acto de presentación de la Comisión Argentino
Catalana de homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina
1810 maig / mayo 2010

Miércoles 7 de mayo, a las 19.30h.
Museo Nacional de Historia de Catalunya
Pl. Pau Vila 3, Port Vel
DECLARACIÓN
El 25 de mayo de 2010 se celebrará el Bicentenario o de la Revolución de Mayo, que significó el comienzo de la independencia de la República Argentina.
La lucha del pueblo argentino por expulsar la corona española de su territorio y construir una república independiente empezó con la Revolución de Mayo de 1810, cuando la población de Buenos Aires se sublevó y destituyó al virrey del Río de la Plata. Se iniciaba así un proceso que culminaría con la declaración de independencia, proclamada en el Congreso de Tucumán, el 9 de julio de 1816.
La presencia y la participación de los catalanes en la independencia Argentina y en la formación de la república fue destacadísima, incluso antes de la Revolución de Mayo. Esta participación la encontramos en la base de los lazos históricas entre Catalunya y Argentina. Hoy en día, a las puertas del Bicentenario o del nacimiento de la República Argentina, el gobierno y varias organizaciones cívicas y sociales preparan toda una serie de celebraciones y actividades para conmemorar la efeméride.
Como todas las celebraciones históricas, el Bicentenario o no sólo servirá por recuperar la memoria histórica de aquellos hechos, sino que será, también, una magnífica ocasión por reflexionar sobre el presente de la nación Argentina.
Conscientes de la trascendente contribución al conocimiento mutuo entre comunidades, que ofrecen esta clase de conmemoraciones y de la importancia que este conocimiento tiene de cara a la creación de un marco de convivencia integrador, las entidades promotoras de esta declaración, la Coordinadora de Entidades Argentinas en Catalunya y la Fundación de Estudios Históricos de Catalunya han resuelto, en sus respectivas asambleas, la creación de la Comisión Argentino Catalana de Homenaje a la Independencia de la República Argentina.
La Comisión tendrá una estructura en Catalunya y otra a la Argentina para facilitar la participación en los actos del Bicentenario o a las entidades catalanas y argentinas, tanto en un país como en el otro.
También estará abierta a todas aquellas entidades y personas que, a título individual, estén interesadas a participar en este homenaje.
Sin olvidar las actividades de intercambio y de difusión cultural, la celebración que promoveremos del Bicentenario o tendrá, como eje vertebrador, el homenaje a las personas que hicieron posible el nacimiento de la República Argentina y, especialmente, la recuperación de la memoria histórica de la participación catalana en la lucha que derrotó la corona española y llevó a la consecución de la independencia.
La celebración del Bicentenario o incluirá toda clase de actividades conmemorativas, culturales y lúdicas con el objetivo de lograr una participación tan amplia y abierta como sea posible. La voluntad de la Comisión es que, mediante el descubrimiento de la historia común, la celebración del Bicentenario o sirva a las comunidades argentinas de Catalunya y a las comunidades catalanas de la Argentina, de herramienta activa y eficaz de conocimiento, de integración y de solidaridad.
Barcelona / Buenos Aires, 22 de enero de 2008

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA PARTICIPACIÓN CATALANA EN LA INDEPENDENCIA Y LA FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Joan Larreu ( Larrea) (Mataró 1782-1847) Se estableció en el Río de la Plata desde 1800.
Vocal de la Primera Junta, hizo grandes contribuciones económicas para l’éxito de la Revolución.
Presidente de las sesiones durante los primeros 3 días. Estableció la extinción de los títulos nobiliarios, la prohibición de las torturas y firmó la creación del himno nacional. Ministro del Tesoro, participó en la creación de la flota naval argentina, incluso aportando su capital personal.
Domènec Matheu (Barcelona 1765-1831) Establecido en Buenos Aires desde 1793, luchó contra los ingleses en los intentos de invasión del Río de la Plata. Vocal de la Primera Junta, sustituyó a Saavedra como presidente. Como Larrea, ayudó financieramente el primer gobierno argentino. Director de la fábrica de armas y de uniformes militares.
Familia Alsina Joan Alsina llega a Buenos Aires el 1782. Participa en la defensa de Buenos Aires durante el intento de invasión inglesa dentro el cuerpo de Voluntarios Urbanos de Catalunya y muere en combate. Impulsó la creación de l’Escuela Náutica, de la cual seria director.
Valentín Alsina, hijo de Joan, diputado al Congreso de la Nueva República Argentina. Gobernador de Buenos Aires. fue uno de los principales impulsores del Código Penal argentino.
Adolfo Alsina, nieto de Joan Alsina. Gobernador de Buenos Aires y vicepresidente de la República.
Vicent Lòpez y Planes (1785-1856)Valenciano, gobernador de Buenos Aires, con ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional. fue el autor de la letra del himno nacional argentino.
Blai Parera y Moret (1776-1840) Músico, emigrado a Buenos Aires procedente de Mataró, afincado en Buenos Aires desde el 1793. Creo la partitura del himno nacional argentino.
Felip Sentenach (-1812) Ideólogo y gestor de la reconquista de Buenos Aires a los ingleses. Tras la Revolución de Mayo puso los fundamentos pedagógicos la Escuela Militar de Matemáticas, creada por Belgrano que dirigió hasta que murió l’año 1812.
Jaume Llavallol y Riu, (1760-1838) comerciante catalán establecido al Río de la Plata. Capitán de la Tercera Compañía de Miñones catalanes que participó en la defensa contra el intento de invasión inglesa. Su hijo, Felipe Llavallol (1802-1874) fue gobernador de Buenos Aires, ministro de Hacienda, presidente de la Bolsa y de la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires, primer ferrocarril argentino. En su honor se fundó el pueblo (hoy ciudad) de Llavallol.
Los Minyons ( Compañía de Miñones catalanas) Compañía de 146 hombres financiada por Miquel Antoni Vilardebó y comandada por Rafael Bofarull, Josep Grau, Cristòfol Salvanyac y Jaume Ferrer que vino de Montevideo por unirse a las tropas que defendían Buenos Aires. Tuvieron un papel muy destacado en las operaciones militares que significaron la derrota inglesa. Se fusionaron con los Voluntarios Urbanos Catalanes, que contribuirían nuevamente a la defensa de Buenos Aires. Entre los oficiales figuraban Joan Larreu y Domènec Matheu, que cómo hemos visto tuvieron un papel importantísimo en la lucha por la independencia.


ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO O
ACTOS QUE ASUME LA COMISIÓN ARGENTINO CATALANA COMO PROPIOS
· Gran exposición sobre la participación catalana en el nacimiento y la consolidación de la Argentina independiente.
· Realización de una escultura conmemorativa: “Catalunya a la independencia de Argentina” para ser emplazada tanto en Catalunya en Argentina.
· Difusión de los conocimientos que ya tenemos sobre el papel de los catalanes en la independencia Argentina, en forma de un libro de 80-100 páginas y un DVD
· Reedición de la traducción catalana del gran clásico argentino Martín Fierro.
· Producción y estreno de un documental en régimen de coproducción que narre el viaje, el establecimiento y la participación de algún personaje catalán en la Revolución de Mayo.
· ACTOS DE CONMEMORACIÓN HISTÓRICA Actos de homenaje y de divulgación de la participación catalana en la independencia y la historia de la República Argentina.
· Ciclos de conferencias sobre el Bicentenario o (intercambio de conferenciantes argentinos y catalanes a una banda y otra del Atlántico).
· Actos de reivindicación de la memoria histórica: homenajes, monumentos, placas, etc. a personajes que han sido injustamente olvidados (por ejemplo, Felip Sentenach…)
· Ciclo de cine documental histórico (películas argentinas y catalanas).
· Certamen de ensayo histórico: “Causas y consecuencias de l’emigración catalana 1700-1800”.
· ACTOS CULTURALES Actividades que tienen como objetivo potenciar el conocimiento mutuo entre las culturas catalana y Argentina.
· Certamen literario de novela histórica con edición a los dos países.
· Previamente, se convocaría un concurso de guiones.
· Edición de
· E un libro blanco de los catalanes a l’Argentina
· Festival Binacional de teatro Margarita Xirgu” de teatro catalán en la Argentina y argentino en Catalunya.
· Libro de fotografías sobre la presencia catalana (apellidos, edificios, calles, barrios, ciudades, etc.) en la Argentina.
· Concursos de escritura en las escuelas argentinas y catalanas. Los 10 ganadores de cada país podrían viajar al otro país y hacer charlas a las escuelas.
· Y un largo etcétera de las propuestas de las entidades y personas que se adhieran a esta Comisión.
· ACTOS LÚDICOS Actividades que faciliten el conocimiento del país a los colectivos recién llegados tanto en la Argentina como en Catalunya y, por lo tanto, que refuercen los mecanismos de integración y solidaridad.
· Copa Bicentenario o entre 4 equipos argentinos y Cuatro catalanes de las diversas disciplinas deportivas: fútbol, baloncesto, hockey, etc.
· Turismo cultural: rutas históricas, visitas culturales.
· Fiestas de intercambio con música, gastronomía, juegos de los respectivos países.

ENTIDADES PROMOTORAS DEL BICENTENARIO
COORDINADORA De ENTIDADES ARGENTINAS en CATALUNYA
La Coordinadora de Entidades Argentinas en Catalunya resolvió en su asamblea ordinaria del 2007 la promoción de la Comisión Argentino Catalana de Homenaje al Bicentenario de la Independencia de la República Argentina.
La CEACat coordina a la mayoría de asociaciones argentinas de Catalunya y es fundadora de la Coordinadora estatal.

DECLARACION DE LA COORDINADORA DE ENTIDADES ARGENTINAS DE CATALUNYA
La Coordinadora de Entidades Argentinas en Catalunya CEACat es una ORGANIZACIÓN QUE TRABAJA EN RED, con el objetivo de ser un nexo entre los Argentinos que residen en Catalunya, que integran la Provincia 25 y la República Argentina y favorecer la participación de nuestra comunidad en la sociedad catalana. Es un nuevo intento de comunicación y organización del colectivo de ciudadanos y asociaciones de argentinos, que pretende evitar las estructuras asociativas jerarquizadas tradicionales que casi sin excepción, concluyen en la concentración de las decisiones en muy pocas manos.
Su finalidad es crear lazos de política asociativa, culturales, sociales y solidarios, así como promover iniciativas e intercambios.
Enmarcada su actividad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una Entidad de integración voluntaria, formada por asociaciones, que decide y actúa por consenso.
Defiende los derechos e informa de las obligaciones de los Argentinos residentes a los cuales representa, en aquellas cuestiones sobre las cuales haya consenso explícito por parte de las entidades Coordinadas. Unifica criterios de las Entidades Argentinas que la componen en lo referente a cuestiones sociales, económicas, culturales y políticas tanto en Catalunya, como en la Argentina y actúa con total independencia de cualquier partido político catalán o argentino, confesión religiosa u opción sindical.
La CEAEE CAT trabajará para facilitar la participación de los argentinos en la sociedad catalana, a través de las entidades constituidas por nuestra comunidad.

FUNDACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE CATALUNYA (FEHC)
Fundación benéfica de tipo cultural inscrita con el número 1945 del Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya.
Sus objetivos fundacionales son:
1. La recuperación del patrimonio histórico (documental y monumental) y del pensamiento filosófico de Catalunya mediante la promoción de la búsqueda y la conservación.
2. La divulgación de la existencia de este patrimonio.

Para lograr sus objetivos la FEHC ha establecido tres líneas de actuación:
1. Incentivació de la investigación. Especialmente, de aquellos aspectos más desconocidos, tergiversados u olvidados de nuestra historia.
2. Difusión: mediante nuestra web, conferencias, simposios, mesas redondas, actos conmemorativos, rutas, cinefòrums.
3. Formación: cursillos y talleres abiertos a todo el mundo.