viernes, 19 de junio de 2009

MOSTRA TALLER DE INTERPRETACIÓ DE LA QUADRA MÀGICA 2009

MOSTRA TALLER DE INTERPRETACIÓ DE LA QUADRA MÀGICA 2009
LUCANO (Fiesta romana con vino, pollo asado y asesinatos)
De Marc Sardà
Dirección: Josep M. Riera
Tragedia política ambientada en la corte de Nerón.
Espectáculo en castellano.
Duración: 1 h 15 min.
5 UNICAS NOCHES DE JUNIO !
Sábado 20 (21:30 h) - Domingo 21 (19:30 h)
Viernes 26 (20:30 h) – Sábado 27 + Domingo 27 (19:30 h)
LLOC: La Farinera , Ateneu del Clot
(c/Muntanya, 16) - M Clot - L1 i L2.
Entrades: 4 € (inclou ví i pollastre a l'ast)
Aforament limitat per 30 persones
Reserva anticipada al 93 243 48 63
Barra oberta después de l’obra (preus populars)
Sinopsi - fitxa artística i bibliografia:
La Quadra Màgica abre las puertas de su Taller de Teatro para mostrar el trabajo del taller de interpretación 2009.
Cinco interpretes han trabajado durante cuatro intensos meses junto a Josep M. Riera, director y actor de La Quadra , y ahora abren las puertas al público para compartir un espectáculo ambientado en la antigua Roma, concretamente en los tiempos del reinado de Nerón (año 65 dC.)
Se trata de LUCANO, una tragedia clásica escrita por el joven poeta barcelonés Marc Sardá, escrita en verso libre y que narra la tragedia del joven poeta Lucano, famoso poeta romano sobrino de Séneca que se vio envuelto en una conspiración para asesinar al emperador Nerón.
Esta conspiración estaba liderada por su propio tío Séneca y el escritor Petronio, asesores políticos del propio Nerón. La obra está basada en hechos reales y muestra la noche de este intento de asesinato y su resolución. El resultado es un thriller político con Nerón, Séneca y Lucano como protagonistas.
Como en otros espectáculos de La Quadra los elementos gastronómicos tienen una importante presencia. Aquí los espectadores acuden a una fiesta-celebración poética organizada por el mismísimo Nerón (que se creía un gran poeta). Durante el festin-bacanal (culto a Baco, Dios del vino) Nerón obsequia a sus invitados con vino, frutas y un pollo asado!.
Los espectadores-invitados degustan estos manjares durante la representación, mientras los acontecimientos se precipitan y el gobierno de Nerón toma sus tintes más dramáticos y violentos.
Teatro – ritual y y muy cercano al espectador con altas dosis de tensión, sangre, violencia, bailes, asesinatos y un intenso trabajo de interpretación por parte de los alumnos del taller.
Cinco únicas noches!
Idea y dirección: Josep M. Riera ( La Quadra Mágica )
Autor: Marc Sardá
Interpretes: Bea Afan de Ribera (Pola-Popea), Jordi Calmet (Séneca), Albert Eguezabal (Lucano), María García (Julia-Popea) y Lluís Valencia (Nerón)
Videografía: Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951), Salomé (William Daeterle, 1953), Calígula (Tinto Brass, 1979), Série Roma (HBO, 2007), Gladiator (Ridley Scott, 2000) y Ben-Hur (William Wyler, 1959).
Bibliografía: Suetonio (La vida de los doce Cesares)– Tacito (Anales) – Séneca (Sobre la felicidad, La serenidad del alma, La brevedad de la vida) – Antonin Artaud y la Médea de Séneca, ensayo de Juan Carlos Sánchez León. La farsália, de Marco Anneo Lucano.